El mar, la poesía y la pintura en el Espai Lluís Ribas

Lluís Ribas y Santiago Montobbio. Foto: Anna Xalabarder


El 13 de diciembre de 2012 aconteció en el Espai Lluís Ribas de Sant Cugat del Vallés un luminoso diálogo entre la poesía y la pintura. Santiago Montobbio, el poeta y Lluís Ribas, el pintor, sumergieron a los presentes en ese fondo de agua marina que es la poesía y el título del libro que se presentó en un espacio que recrea el lenguaje de la luz mediterránea -ese aire, ese mar, esa respiración de las cosas-.
Santiago Montobbio hizo de la luz palabra y ofreció un texto en el que develó las claves metafísicas de su encuentro y amistad con el pintor Lluís Ribas, de cómo erigieron el libro conjunto Els colors del blanc, de cómo la poesía está urdida de vida y la vida de poesía. 

Que el arte, todo el arte, tiene vasos comunicantes entre las diversas disciplinas quedó claramente demostrado en el Espai Lluís Ribas. Que todo significa y todo puede convertirse en poema, en cuadro y en trascendencia. Que el poema es todo, o puede serlo todo y que en la charla veteada de versos del poeta acontecieron una tras otra verdades fundamentales para quien quiera vivir una existencia plena de sentido. 
Versos como Dentro de uno mismo la vida ya se cumple/y se realiza, La traición, el dolor y el engaño también son la vida, Es hermoso compartir/ el pan muy blanco que guardamos adentro/ y ser amigos... Verdades enunciadas en ese lenguaje tan bello como sencillo del que debe estar hecha la piel del mar y la tela de la luz.

Santiago Montobbio ha dicho muchas veces que el arte es misterioso y cada vez que lo dice es como si fuera la vez primera, pues transmite intacto el asombro, que es condición de filosofía. La poesía de Santiago es también una indagación filosófica. Lo que ocurrió en el Espai Lluís Ribas fue un diálogo filosófico a través de la poesía, como en los mejores momentos de la cultura universal. Un poeta y un pintor hablaron de los grandes temas, de la amistad, del amor, de la búsqueda de la verdad. Y tanto la filosofía como la poesía como la pintura son mirada humana. Y como el mar, inagotables y eternas. (María García Esperón)

Fotos: Anna Xalabarder

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)