Nota de Gaetano Chiappini sobre Los soles por las noches esparcidos (Florencia, 24 de junio de 2013)

Foto: Anna Xalabarder
Querido amigo: recibo sus versos perdidos pero no olvidados en su gran cosecha enamorada… es el amor verdadero el sitio en que se madura su vocación y donde se reconquista en cada instante su palabra… felicito su siempre elegante argumentación en forma de verso, paso entre lo visible y lo invisible de sus ansias, ese deseo o afán que ud. tiene de estar continuamente en un estado de espera… así le veo yo a ud. cazador siempre al acecho del sonido y del ritmo que acompañan su pensamiento de flaneur de poemas… Me anima mucho pensar en ud. que vive su historia en espera del encuentro. Poesía como espera del encuentro con el todo, caras y caminos… así le agradezco no haber perdido mis lecturas como siempre alerta para conseguir la palabra necesaria. Le abraza con entusiasmo

Gaetano Chiappini

Santiago Montobbio

Santiago Montobbio
Foto: Anna Xalabarder

Volvió a escribir

después de 20 años de silencio. Entonces Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti y Camilo José Cela describieron su poesía como honda, misteriosa, envidiable.
Es Santiago Montobbio (Barcelona, 1966) de esa estirpe de poetas que cosechan el misterio en la cotidianeidad, que se transportan con ligereza a ese otro lado donde está la sombra alumbrada y vuelve sembrado de palabras tan sencillas como poderosas, tan sobrenaturales como humanas.
(María García Esperón)